Estas en: Inicio  >  ¿Qué hacer?  >  Ocio y cultura  >  Rutas culturales  >  Leyendas de Girona

Leyendas de Girona

Girona cuenta con un montón de leyendas, anécdotas, fábulas y cuentos populares que rodean los monumentos, espacios y ciudadanos de Girona. Algunas de estas leyendas son las siguientes.

El Tarlà.Así se conoce al muñeco que se cuelga cada año por las fiestas populares en la calle de la Argentaria. Según la tradición era un vecino acróbata que durante una cuarentena por una epidemia en la ciudad, se ofreció por hacer tonterías i así entretener los vecinos de la calle de la Argenteria. A partir del año siguiente, la broma fue repetida, sustituyendo el vecino por un muñeco.

Gerió. La fundación legendaria de Girona se atribuiría a un gigante de tres cabezas, Gerió, hijo de Crisaor y Cal·lírroe, que reinaba en Hespèria (Cadis). Con la intención de conquistar nuevos lugares, llegó al norte de la península, donde fundo una ciudad con su nombre: Geriona.

Cap d'Estopes. Ramon Berenguer – Cap D'Estopes, hermano de Berenguer Ramon I hijo del Conde de Barcelona, gobernaba los condados de Barcelona, Vic y Girona con su hermano. Un día de caza, Berenguer asesinó a su hermano y escondió el cuerpo entre unos arbustos. Al cabo de unos días, un payes encontró el cuerpo, y lo llevó a la ciudad. Durante el funeral, el halcón del Cap d'Estopes apareció en la catedral i atacó a su hermano Berenguer, para demostrar a todo el mundo que el era su asesino. En la puerta de Sant Miquel, en la Catedral, encontraremos un halcón esculpido en su recuerdo.


La Bruja. Explica la leyenda que hace muchos años, una bruja que vivía en Girona se dedicaba a molestar y tirar piedras a los fieles. Durante la procesión de Corpus, un año, cuando estaba a punto de tirar de nuevo piedras a los practicantes, se escuchó una voz divina que le dijo: “piedras tiras y en piedra te convertirás”. La bruja quedó convertida en una gárgola de piedra colgada de la catedral.

La Cocollona. En el barrio del Mercadal, havia un convento de monjas un poco peculiares. Una de ellas, novicia y muy devota, reprochaba al resto la vida que llevaban. Debido a eso, la castigaron encerrándola en una habitación en el sótano. Con el paso de los años, debido a la oscuridad y la humedad, le aparecieron escamas de cocodrilo, pero gracias a su santidad también le salieron alas de mariposa, como una Cocollona. Al morir, su fantasma se quedo en el río Onyar, donde aun hoy en día, las noches de luna llena, se puede ver nadando río arriba y abajo.

Sant Narcís y las moscas. El patrón de Girona, esta rodeado de una de las leyendas mas típicas de la ciudad. En uno de los asedios contra la ciudad de Girona, en que se encontraba envuelta por un potente ejército francés, un grupo entró en la iglesia de Sant Feliu, fuera de la muralla en la época, con la intención de robar lo que encontraran. No se sabe como ni de donde, salieron un montón de moscas grandes y molestas, que se tiraron encima de los franceses hasta a hacerlos fuera y conseguir así la victoria.

La leona. El dicho dice que para ser un buen gerundense, o si se es de fuera, volver, hace falta hacer un beso en culo de la leona. El culo de la leona es una columna situada en la calle de Calderers, justo delante de la plaza de Sant Feliu.

Los tres ajusticiados. En la Rambla, debajo de las vueltas, hay tres capiteles distintos de la resta. Encontramos un hombre caracol que toca una flauta, un hombre que toca una gaita, y una cabeza con barba larga y alas de vampiro. La leyenda explica que fueron tres hombres ejecutados en la edad media, por cometer asesinatos contra la corona y la iglesia.

Banyeta. Situado en la esquina de la Plaça del Vi y la calle Ciutadans. Se explica que en Banyeta era un comerciante, que tenía parada en el mercado de la ciudad, en la época en que se hacia en la plaza del Vi. El, se aprovechaba de la buena gente, y con el tiempo se hizo rico gracias a eso.

Un día por la mañana, por castigo divino i expiación de sus pecados, el usurero apareció convertido en piedra y enganchado por siempre jamás en la pared de una casa de la plaza en forma de diablo, viéndosele la orejas en forma de bañas. Desde entonces vigila que todos los gerundenses paguen sus impuestos.
Imprimir ficha Leyendas de Girona Imprimir ficha
Compartir con un amigo Leyendas de Girona Compartir con un amigo

Planificad en detalle vuestra estancia. Reservad vuestro hotel de foma facil i rapida! Tambien encontraréis información sobre restaurantes, actividades, hoteles, lo que no os podeis perder de Girona y mucho más.¡Rápido, fácil y cómodo!

7 / 18 ºC
El tiempo en Girona
Girona, 22 de julio de 2019
© 2019 Girona.net  -  Política de Privacidad -  Nota Legal -  Créditos -  Registro -  Contacto -  Mapa web