Estas en: Inicio  >  Información Práctica  >  Información turística  >  Costumbres

Costumbres en Girona

Idiomas
En Girona, y Cataluña en general, hay dos idiomas oficiales, el catalán y el castellano. El catalán es la lengua usada habitualmente, pero se expresan perfectamente en castellano. Las empresas turísticas ofrecen sus servicios en varios idiomas, mayoritariamente el francés y el inglés.

Hora
Girona se encuentra en la zona horaria GMT + 01:00, la misma que a la mayor parte de Europa (Madrid, París, Roma, Bruselas). Se avanza una hora en invierno y se retrasa una hora en verano.

Moneda y cambio
Girona, que se encuentra dentro de la zona euro, tiene esta moneda oficial. Para el cambio de moneda os podéis dirigir a una caja de ahorros (8.30 a 14.00 h de lunes a viernes, y jueves por la tarde de 16.30 a 19.45, de octubre a junio) o a un banco (8.30 a 14.00 h de lunes a viernes). También podéis encontrar oficinas de cambio en zonas turísticas con horarios más amplios.

Horarios
Los horarios de los repasos es un poco mas tarde que en el resto de Europa. Los restaurantes suelen abrir los mediodias de 13.00 a 16.00h, y por la noche de 20.00 a 23.00h.

El horario comercial más usual es de 9.30 a 13.30h y de 16.30 a 20.30h. Algunas tienda no cierran al mediodía i los centros comerciales abren hasta las 22.00h. Los lunes por la mañana podemos encontrar algunas tiendas cerradas.

Con respecto a los museos y monumentos, la mayoría abren cara al público de 10 a 19h en invierno, y de 10 a 20h los meses de verano. Los domingos y festivos suelen abrir por las mañanas, de 10 a 14h.

Espacios sin humo
Desde hace unos años está prohibido fumar en espacios públicos cerrados, lugares de trabajo, centros sanitarios y docentes, universidades y centros de investigación. Algunos establecimientos privados también lo tiene n prohibido, eso lo veréis indicado en la puerta de entrada.

Religió
España es un Estado aconfesional, donde se practica mayoritariamente la religión católica.

Clima
El clima de Girona es mediterráneo. Es una ciudad donde generalmente llueve poco y hay muchos días soleados. Los inviernos son suaves, con temperaturas entre 0ºC y 12ºC, y los veranos son calurosos y secos, con temperaturas que oscilan entre los 25ºC y los 35ºC.

Días festivos
Los días festivos en Girona y Cataluña son los siguientes:

1 de enero: Año Nuevo
6 de enero: Epifanía
2 de abril: Viernes Santo
5 de abril: Lunes de Pascua
1 de mayo: Día del Trabajo
24 de junio: San Juan
25 de julio: San Jaime
15 de agosto: Asunción de Maria
11 de septiembre: Fiesta Nacional de Cataluña
12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad
29 de octubre: San Narcís, patrón de la ciudad
1 de noviembre: Todos los Santos
6 de diciembre: Día de la Constitución
8 de diciembre: Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Navidad
26 de diciembre: San Esteban

Planificad en detalle vuestra estancia. Reservad vuestro hotel de foma facil i rapida! Tambien encontraréis información sobre restaurantes, actividades, hoteles, lo que no os podeis perder de Girona y mucho más.¡Rápido, fácil y cómodo!

7 / 18 ºC
El tiempo en Girona
Girona, 20 de septiembre de 2019
© 2019 Girona.net  -  Política de Privacidad -  Nota Legal -  Créditos -  Registro -  Contacto -  Mapa web