Estas en: Inicio  >  ¿Qué hacer?  >  Ocio y cultura  >  Fiestas populares  >  Día de San Jorge

Día de San Jorge

El día 23 de abril, día Nacional de Sant Jordi, es actualmente conocida como el día de la rosa y el libro
En Cataluña y en Girona, este día es el de los enamorados, y es costumbre que las parejas se regalen una rosa roja y un libro. La idea del libro es debida a la coincidencia con el Día Internacional del Libro, que desde 1930 conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y de Sheakspeare. También se conmemora la muerte de este santo, que es el Patrón de Cataluña, el día 23 de abril del año 303.

Para los catalanes también tienen un canto reivindicativo por Cataluña, y se ve la “senyera” colgada en muchos balcones.
Se ponen paradas de libros y rosas por toda la ciudad, pero el lugar por excelencia es la Rambla y la Plaza Cataluña.
Se genera un gran ambiente festivo alrededor de este día.

La leyenda explica que es el héroe de una gran hazaña caballeresca, que tuvo lugar alrededor del pueblo de Montblanc. Allí había un monstruo feroz, un dragón, con un aliento maloliente, que mataba a quien lo respiraba.
El pueblo, para evitar los daños que hacia a la zona, decidieron darle, a diario, un animal del ganado con el fin de hartarlo.
Cuando se acabó todo el ganado, decidieron hacer a diario un sorteo entre todo el pueblo y que saliera cada día una persona. Pasaron los meses y con este sistema el dragón se mantenía a raya. Un buen día la suerte decidió que la hija del rey tenía que ir con el monstruo. A pesar del luto, tenían que cumplir con el trato y no se podían hacer diferencias.
La princesa salió de la ciudad, camino de la guarida del dragón, sola y asustada, y a medio camino se le presentó un joven caballero sobre un caballo blanco. La princesa lo avisó de la existencia del dragón y le advirtió que se marchara. El caballero, le explicó que precisamente, él había venido a matar aquel monstruo, y liberar el pueblo del sacrificio.
Cuando apareció el dragón, el caballero lo malhirió con la lanza, lo ligó por el cuello y lo llevaron hasta el pueblo.
El rey quería recompensar al caballero con la mano de su hija pero éste la rechazó, explicando que había estado con la ayuda de Dios, y bajo su petición, que había ido a la ciudad a matar el monstruo.
Imprimir ficha Día de San Jorge Imprimir ficha
Compartir con un amigo Día de San Jorge Compartir con un amigo

Planificad en detalle vuestra estancia. Reservad vuestro hotel de foma facil i rapida! Tambien encontraréis información sobre restaurantes, actividades, hoteles, lo que no os podeis perder de Girona y mucho más.¡Rápido, fácil y cómodo!

7 / 18 ºC
El tiempo en Girona
Girona, 08 de agosto de 2022
© 2022 Girona.net  -  Política de Privacidad -  Nota Legal -  Créditos -  Registro -  Contacto -  Mapa web